¿Cómo funciona un compresor de aire?

Los compresores de aire antiguamente eran utilizados sobre todo por profesionales, pero con la salida al mercado de una amplia variedad de compresores más pequeños, ya no son herramientas sólo para profesionales o “manitas” del bricolaje. Pueden alimentar numerosas herramientas neumáticas utilizadas para muchas tareas.

como funciona un compresor de aire

Los compresores de aire funcionan almacenando aire comprimido en un tanque de acero y liberándolo de manera controlada para operar una variedad de accesorios de herramientas, desde llaves de aire hasta equipos de lijado y esmerilado, clavadoras de aire y herramientas de pintura.

Un motor eléctrico en la unidad compresora bombea aire a un tanque de almacenamiento bajo presión y lo mantiene a una presión lo suficientemente alta como para alimentar las herramientas, que se conectan al tanque a través de mangueras de aire.

En el funcionamiento normal de la herramienta, el motor del compresor se pondrá en marcha y se apagará automáticamente a medida que la presión del aire fluctúa en el tanque. Al hacer funcionar un rociador de pintura, por ejemplo, escucharás que el motor eléctrico se activa cuando el aire en el tanque baja, y se apagará cada vez que la presión del tanque alcance su límite establecido.

La ventaja de utilizar herramientas neumáticas es que no se necesita una serie completa de herramientas, cada una con su propio motor. En cambio, un solo compresor de aire accionado por motor puede alimentar a toda una serie de aditamentos relativamente baratos. Las herramientas neumáticas también pueden generar más potencia que muchas herramientas eléctricas manuales.

Mecánicamente, los compresores de aire utilizan varios estilos de diseño, algunos con pistones estilo automotriz que requieren aceite para mantenerlos funcionando correctamente. Estos compresores de pistón tienden a ser modelos de mayor potencia utilizados para operar herramientas más grandes. 

Para trabajos más modestos, hay disponibles compresores de pistón que no utilizan aceite, pero cierran con un pistón de goma. Los compresores de pistón sin aceite se han vuelto muy populares entre las personas amateur, y son útiles para utilizar con clavadoras de aire, pulverizadores de pintura y otros equipos más pequeños.

¿Cómo usar adecuadamente un compresor de aire?

A continuación te detallamos algunas instrucciones básicas para el uso de los compresores de aire, comunes a todos los modelos.

Paso 1 Enchufe el compresor

Coloca el compresor en un área de trabajo firme y plana. Asegúrate de que el interruptor de alimentación esté apagado. Enchufe el cable de alimentación en una toma de corriente con conexión a tierra.

Paso 2 Revisar el aceite

Si tu compresor es de pistón, asegúrate de que haya suficiente aceite en el cárter. Compruebe el nivel de aceite examinando el visor situado en la parte inferior del motor del compresor. Si es necesario, retira el tapón de llenado de aceite y añade aceite del compresor para que el nivel alcance la marca de llenado del manómetro. Compruebe el nivel de aceite después de cada uso.

Paso 3 Rellenar el depósito de aire

Asegúrate de que la válvula de drenaje esté cerrada en la parte inferior del tanque de aire apretando con una llave ajustable en el sentido de las agujas del reloj. Enciende el interruptor de encendido y deja que el compresor funcione unos minutos. Verifica el medidor de aire incorporado y asegúrate de que el compresor se apague automáticamente cuando la presión de aire alcance de 100 a 115 psi. La capacidad de presión del tanque variará, dependiendo del modelo.

Paso 4 Ajusta la válvula de control de aire

Ajusta la válvula de control de aire para que coincida con la presión de aire máxima permitida en la herramienta de aire que vas a utilizar. Para ello, gira la válvula de control de aire en cualquier dirección hasta que el manómetro lea la presión de aire correcta para la herramienta.

Paso 5 Conectar la manguera de aire

Conecta una manguera de aire al compresor, comprobando que la longitud sea suficiente para llegar al área de trabajo. Enrolle el extremo roscado de la manguera de aire con dos capas de cinta de teflón y luego enrosque la manguera en la conexión del compresor (ubicada cerca del manómetro de aire). Apriétela en el sentido de las agujas del reloj con una llave ajustable.

Algunos compresores pueden tener conexiones de manguera de conexión rápida para conectar al tanque de aire.

Paso 6 Conectar la herramienta neumática

Conecta tu herramienta de aire al otro extremo de la manguera de aire, usando el conector de conexión rápida. Tirar hacia atrás del muelle del collar de la manguera y empujarlo firmemente hacia la entrada de aire de la herramienta. Suelte el collar para asegurar la conexión.

Para desconectar la herramienta, tira del collar mientras retiras la herramienta de la manguera de aire.

Paso 7 Drenar la humedad después del uso

Drene la humedad del tanque de aire periódicamente (consulta el manual del propietario para obtener recomendaciones) aflojando y quitando la válvula de drenaje en el fondo del tanque con una llave ajustable en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando todo el agua haya drenado del tanque, reemplace la válvula de drenaje y apriétela en el sentido de las agujas del reloj.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Como funciona un compresor de aire
Author Rating
51star1star1star1star1star