Presión y capacidad de un compresor: ¿en que se diferencian?

presion o capacidad compresor de aire

La presión y la capacidad son las dos especificaciones principales que se deben tener en cuenta al comprar un compresor de aire.

  • La presión se expresa en bar o PSI (libras por pulgada cuadrada).
  • La capacidad se expresa en CFM (pies cúbicos por minuto), litros por segundo o metros cúbicos por hora.

Recuerda: la presión es ‘qué tan fuerte’, la capacidad es ‘cuánto’.

¿Cuál es la diferencia entre un compresor muy pequeño y uno muy grande? No es la presión, es la capacidad.

La mayoría de los compresores que se venden en las diferentes ferreterías y tiendas de compresores tienen una presión de entre 8,5 y 12 bar (125 y 175 psi). Pero su capacidad es la gran diferencia.

La presión que necesitas es dictada por el tipo de herramientas/equipos que utilices (‘esta clavadora necesita 100 psi’, o’la máquina funciona a 125 psi’).

La capacidad necesaria del compresor de aire viene determinada por el consumo de aire de todas las herramientas y máquinas juntas (si se utilizan todas al mismo tiempo).

¿Qué presión necesito?

compresor 50 litros calidad precio EinhellLa mayoría de los equipos de aire comprimido están diseñados para funcionar a una presión de entre 6 y 7 bar (90 y 100 psi). Por esta razón, la mayoría de las personas sólo necesitan un compresor con una presión máxima de 7 bar.

Para algunas tareas se necesita una presión más alta, como 15 ó 30 bar. A veces incluso hasta 200 – 300 bar o más (buceo y paintball por ejemplo).

Entonces, ¿cuánta presión necesitas?

Revisa las herramientas o máquinas que usas, debe indicar la presión mínima requerida. Si no es así, es seguro asumir 100 psi (7 bar) para las herramientas de mano. La mayoría de la maquinaria también opera a 100 psi, pero para estar seguro, revise las especificaciones o pregunte al fabricante.

Si se trata de un compresor de sustitución, puedes comprar un compresor con la misma presión nominal que el anterior.

¿Qué tamaño/capacidad (CFM) necesito?

La capacidad es la cantidad de aire que el compresor puede bombear. Se expresa en CFM (pies cúbicos por minuto).

¿Cuál es la diferencia entre un compresor muy pequeño y uno muy grande? No es la presión, es la capacidad.

Una vez más: la presión es ‘cuán fuerte’, la capacidad es ‘cuánta’.

Tamaño del tanque

No te dejes engañar por los fabricantes de compresores que indican el tamaño del tanque de aire («un compresor de 200 litros»). Veo esto muy a menudo, especialmente para los compresores más pequeños del hogar/taller. El tamaño del tanque no dice nada. Es sólo un amortiguador entre el compresor y el usuario.

La capacidad del compresor está en ‘litros por minuto’, no en’litros’. Puedes instalar un compresor muy pequeño en un tanque de 1000 litros, pero tardarás años en llenarlo.

Entonces, ¿cuánta capacidad necesita?

Suma los requisitos de todas las herramientas de aire y máquinas que tienes.

Esta es la capacidad máxima que tu equipo requiere en conjunto. Es decir, si se utilizan todas las herramientas y máquinas al mismo tiempo (lo que normalmente no sucede).

Si ya tienes uno o más compresores y necesitas comprar una máquina de repuesto, es aconsejable realizar una medición de caudal para averiguar la capacidad máxima necesaria.