¿Cómo realizar un buen mantenimiento a nuestro compresor de aire?

mejores compresores de aire 50 litros DaewooLos compresores de aire de manera obligatoria deben mantenerse en buen estado por lo que debemos emplear varias horas de trabajo para darle un mantenimiento óptimo, a continuación te daremos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta.

  • En primer debemos limpiar el compresor, aquí tenemos que centrarnos en mantener los componentes libres de cualquier suciedad que pueda contener. Lo recomendable es realizar una limpieza cada semana ya que quieras o no el polvo o cualquier otra suciedad siempre está presente. Una pieza en la que debes hacer hincapié es el filtro de aspiración, es recomendable limpiar el filtro periódicamente para asegurar que entre el aire suficiente en el compresor, lo aconsejable es hacerlo con una pistola de soplado después de realizar más de 40 horas de uso.
  • Otro punto fundamental para mantener el compresor en buen estado es cambiárle el aceite. Este elemento es utilizado para mantener lubricados a todos los mecanismos del aparato. Ten en cuenta que los compresores poseen diferentes cantidades de aceite por lo que a la hora de cambiarlo lo recomendable es que te fijes en el manual del fabricante, dfespués de realizarle este mantenimiento se debe mantener el compresor en su posición natural para que no pierda aceite.
  • Por otro lado, hay que tener un buen cuidado de los compresores con respecto al agua. Si vives en zonas donde la humedad es extremadamente alta, el agua lo que hará será introducirse en los mecanismos y terminará destruyéndolos. Para ello lo recomendable es que nuestro aparato cuente con un sistema de drenaje que lo que hará será eliminar todo tipo de flujo de agua. Para finalizar, recuerda que luego de terminar de usar el compresor, siempre trata de purgar el aire sobrante, ya que si no se expulsa se reduce la capacidad del calderín.

¿Cómo usar adecuadamente un compresor de aire?

enchufando conector compresorLo primero de todo, ¡no olvides cambiar el tapón de transporte por el tapón de trabajo! y poner el filtro de aire para evitar las impurezas (un punto importante es que podemos poner mangueras para no tener que mover el compresor).

Después debes encender el compresor, para ello tienes que mover el interruptor que hay en el tanque para que la máquina se pueda encender.

El paso siguiente es comprobar los dos relojes o manómetros (el de la derecha mide la presión a la que sale el aire y el de la izquierda la presión que está dentro del calderín).

manometro compresor de aire

Después revisa el manómetro que está en el lado del tanque, debes esperar que la aguja deje de moverse, lo que indicará que el aire que está dentro se encuentra en la presión máxima.

Verifica constantemente cual es la presión que necesita la herramienta neumática que estás utilizando. Es importante que estés atento para no arruinar el trabajo que estás haciendo.

Si no tienes idea de cuál es la presión que utiliza la herramienta puedes buscarla en la etiqueta o en el manual de la misma. Recuerda que cada herramienta posee una medida exacta por lo que si la cambias por otra debes modificar la presión de la misma.

como usar compresores con herramientas neumaticas

Posteriormente tienes que ajustar la perilla del regulador de presión para que pueda ser igual a la de la herramienta que estamos utilizando. Debes girarla hacia la izquierda y así ir aumentando la cantidad de aire que sale de la manguera.

Finalmente, para apagar un compresor de aire lo que debes hacer es abrir la válvula para que el aire elimine la humedad que se ha generado. En los compresores que trabajan con aceite, ¡no olvides hacerle mantenimiento del aceite! Lo recomendable normalmente es cambiarlo cada año, pero este depende del compresor.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mantenimiento de compresores de aire
Author Rating
51star1star1star1star1star