Partes de un compresor de aire: conoce que piezas forman tu compresor

partes de un compresor de aire

Un compresor de aire es maquinaria rotativa que se puede encontrar desde grandes centrales eléctricas hasta un pequeño taller mecánico. Por lo tanto, el papel de un compresor de aire es amplio y el suministro de este a gran escala es necesario para cualquier industria.

Filtros de aire del compresor

Los filtros del compresor se pueden encontrar en dos lugares en tu sistema de aire comprimido: en la entrada de aire de tu compresor de aire (filtrado de aire entrante) y en la tubería, entre el compresor y el filtrado. Los filtros de entrada de aire protegen el compresor del polvo y la suciedad que pueda aspirar.

El filtro de aire de admisión es el filtro más importante en su compresor. Esta parte es muy importante para el equipo por lo que se tiene que limpiar o reemplazarse regularmente. Normalmente, reemplazar el filtro de entrada de aire es parte de la rutina de servicio estándar. En entornos muy polvorientos o sucios, es mejor limpiarlos de vez en cuando.

Interruptor de presión

El interruptor de presión es una parte importante en el compresor de aire. El mismo es el encargado de decirle al compresor cuándo parar y cuándo comenzar. También, es considerada una parte que se descompondrá con bastante frecuencia.

El interruptor de presión del compresor en compresores pequeños y antiguos es un dispositivo completamente mecánico. Con dos tornillos de fijación, establece la presión superior e inferior. A menudo, hay una válvula de purga (válvula de alivio de presión) integrada, que aliviará la presión en el tubo de descarga de los compresores.

Filtro de aceite

Los filtros de aceite normalmente solo se encuentran en compresores más grandes, como los de tornillo con inyección de aceite. Obviamente, filtran el aceite para eliminar la suciedad. En otras palabras, protegen tu compresor de daños por suciedad, arena, óxido, etc.

El polvo y la suciedad dañarán el elemento del filtro, desgastarán los cojinetes y obstruirán el separador de aceite. Típicamente, un filtro de aceite del compresor de aire parece una lata con aberturas en un lado.

Dentro del filtro hay un elemento de filtro de papel que se pliega como una armónica para crear el área de superficie más grande posible (para que pueda fluir el máximo de aceite).

Válvula de descarga

El descargador del compresor de aire es una válvula pequeña, pero importante, parte del compresor de pistón alternativo. Se descarga la presión dentro del tubo de descarga cuando el compresor se detiene.

La salida del compresor de pistón está conectada a través de una tubería al receptor de aire. Cuando el compresor se detiene, la presión en esta tubería se eleva a 0 bar (atmósfera).

En unidades más pequeñas, esta válvula a menudo se monta en el interruptor de presión o en su interior. Cuando el interruptor de presión apaga el compresor, la válvula de descarga también se acciona.

Enfriador de compresor

Cada compresor tiene algún tipo de enfriador ya que, cuando se comprime el aire, se genera mucho calor. Para deshacerse de todo este calor, tu equipo seguramente posee 1 o más enfriadores. Los compresores de aire pequeños (el tipo de pistón alternativo) tienen la forma más simple de enfriador. Aletas alrededor de la tubería de descarga.

Los compresores de aire más grandes (del tipo de tornillo rotativo) tienen normalmente 1 enfriador de aceite y 1 después del enfriador. El enfriador de aceite enfriará el aceite caliente antes de que regrese al elemento del compresor.

Correa

La tensión de la correa debe ser revisada cada 40 horas para ver si está desgastada y si funciona. Trabaja para impulsar el funcionamiento del compresor, la correa debe ser de la más alta calidad y ajustarse correctamente.

Manómetro

El medidor de su compresor de aire mide la presión del aire en su tanque. Su medidor es informativo de varias maneras, específicamente para comprobaciones diarias para asegurar que su presión está al nivel deseado, para que pueda atender cualquier deficiencia tan pronto como sea posible.

Motor

En general, el compresor de aire tiene un motor eléctrico para hacer funcionar la unidad de compresión de aire. Los diferentes compresores requieren diferentes tamaños de motores (hp). Si va a reemplazar un motor desgastado, asegúrate de tener instalado el motor de reemplazo recomendado.

Tanque o calderín

Es el sitio donde se guarda el aire comprimido listo para ser utilizado. Su capacidad se mide en litros y los hay de muchas medidas diferentes, cuanto más grande más aire comprimido podrá almacenar y el compresor tendrá que recargar en menos ocasiones, es decir, a más capacidad más tiempo se podrá trabajar sin interrupciones.

Componente habituales de reemplazar en el mantenimiento del compresor de aire

Separador aire/aceite: Las revisiones regulares de estos elementos y el reemplazo regular de los filtros deben ser parte del programa de mantenimiento antes de que se obstruyan, lo que resulta en una pérdida de rendimiento.

Entrada de Filtro de aire: Como otra medida preventiva para evitar que entren partículas extrañas en el sistema del compresor de aire, el filtro de aire de entrada debe ser reemplazado cada cierto tiempo o si una inspección indica la necesidad de reemplazar el elemento.

Filtro de aceite: Mantenga la calidad necesaria del lubricante con cambios de fluidos programados adecuadamente y reemplazos de filtros de aceite que se adapten a la actividad del sistema y al entorno de trabajo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Partes de un compresor de aire
Author Rating
51star1star1star1star1star